Del 20 de marzo al 24 de septiembre de 2023.

PROYECTO PARA UN MONUMENTO A JOSÉ LUIS CUERDA

HISTORIAS DE LA RURALEZA

JOSÉ LUIS SERZO

La escultura a José Luis Cuerda, el mejor homenaje al cineasta de las manos del reconocido artista José Luis Serzo.

Albacete y su provincia rinden homenaje al director desde la capital “sin caer en el monumentalismo manido”, en palabras de José Luis Serzo, autor del tributo a Cuerda.

La escultura de José Luis Cuerda nace de la tierra, una tierra compartida por el cineasta albaceteño y el artista plástico de Casas Ibáñez, como es la de Castilla-La Mancha. Y hace referencia, además, a sus hombres plantados de Amanece, que no es poco. “Se trata de una figura naciente, en constante evolución y al mismo tiempo, está creciendo de mis propias manos” explica Serzo.

Serzo define este homenaje como “una escultura de esculturas” y añade: “Nos encontramos con una suerte de escultura relato, donde aparecen personajes de su filmografía, que rodean o amanecen en distintos lugares de la figura de su creador como si de un paisaje o gigante en construcción se tratara. Se evidencia por lo tanto, y de nuevo (pues es un recurso que utilizo mucho en el resto de mi trabajo), el juego de escalas. Creo que va a ser un punto de referencia en Albacete, me atrevería a decir”.

El proyecto del monumento de Cuerda parte del Ayuntamiento de Albacete y también participan la Diputación de Albacete y el Museo de Albacete.

La exposición se divide en dos unidades temáticas:

• Historias de la ruraleza donde Serzo refleja “algunas referencias o antecedentes que se han ido manifestando de un modo u otro, en gran parte de mi trayectoria”.

• Proyecto para un momento a José Luis Cuerda donde se exponen los dibujos y bocetos originales de dicha obra, así como material gráfico y audiovisual de todo el proceso creativo de la escultura que Serzo ha utilizado para la construcción del monumento desde su inicio hasta su finalización.

Comisarios: José Luis Serzo y Teresa Lainz.

Organiza: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Albacete

Colabora: Aguas de Albacete

Montaje: Museo de Albacete, José Luis Serzo y Teresa Lainz.

Fechas: 30 de marzo – 24 de septiembre de 2023